Uno de cada cinco jóvenes extremeños abandona el sistema educativo tras cursar la ESO

  • 04/02/2020
  • 0

En la picota 1.091

Uno de cada cinco jóvenes extremeños de entre 18 y 24 años abandona totalmente el sistema educativo después de cursar la ESO, haya conseguido o no el título correspondiente. Es lo que se denomina abandono escolar temprano y Extremadura se encuentra entre las comunidades con una tasa más elevada al cierre de 2019: el 20,5%.

El dato regional es ligeramente inferior al año anterior pero sigue por encima de la media nacional, que se sitúa en el 17,3%, según las estadísticas publicadas hace unos días por el Ministerio de Educación. Junto con Extremadura, por encima de la media nacional se sitúan también Baleares (que lidera el ranking del país con una tasa de abandono del 24,2%), Murcia (22,6%), Andalucía (21,6%) y Canarias (con una tasa del 20,8%). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también registran valores elevados, por encima del 24%. En el lado opuesto está País Vasco, con la tasa más baja del país (6,7%).

Pese a la elevada tasa actual, el abandono temprano es práctimente la mitad que hace dos décadas, cuando rondaba el 40% en Extremadura. La crisis económica contribuyó en parte a seguir una senda descendente, ya que forzó a que los adolescentes que querían salir del sistema para trabajar continuarán matriculados en los institutos y volvió a llevar a las aulas a desempleados sin formación alguna para engrosar sus currículos. No obstante, pese a la disminución de los últimos años, la tasa de aban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *