Emerita Lvdica aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

  • 14/05/2024
  • 0
DESFILE DE EMERITA LVDICA
Televisión Extremeña

Este martes, 14 de mayo, se ha presentado la programación de la fiesta de recreación romana Emerita Lvdica que se celebrará del 22 al 26 de mayo con el objetivo de convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional, en espera de llegar a los 100.000 visitantes, tras los 90.000 registrados en la pasada edición.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en la rueda de prensa de presentación de la programación definitiva de año, que cuenta con más de 120 actividades y una veintena de asociaciones recreacionistas, dos de ellas extranjeras, de Italia e Inglaterra.

PRESENTACION EMERITA LVDICA 2024
Presentación de la programación de Emerita Lvdica 2024

Osuna ha explicado que el Gobierno local trabaja ya en la elaboración del expediente para que Emerita Lvdica sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional para presentarlo nada más concluir el plazo de cinco años desde la obtención del sello de Interés Regional.

A su juicio, la fiesta se ha convertido en un referente nacional y ha destacado su singularidad, su rigor histórico y la capacidad hotelera de la ciudad, junto a la labor municipal y de las asociaciones recreacionistas.

La ocupación hotelera se encuentra ya al 90% de media para toda la semana, de lunes a domingo, y alcanza el 100% el jueves, festivo local, y el viernes, según el alcalde.

El presupuesto es de 218.000 euros, con un aumento del 30% con respecto al 2023, de los que el Ayuntamiento de Mérida aporta el grueso, 200.000 euros, la Diputación Provincial de Badajoz 15.500 y la Junta de Extremadura 2.500 euros.

La Gladiatura será gratuita y se sortearán las 700 entradas. Para ello se abrirá un formulario de inscripción para que todas las personas que lo deseen puedan solicitar dos entradas.

En esta edición se amplían las zonas de mercados y las tabernas romanas más allá del Templo de Diana, ya que habrá también en el Arco de Trajano y la Plaza de España.
Por otro lado, los III Premios Agripa han recaído en la categoría individual en la técnica de Museología y Difusión del Consorcio de la Ciudad Monumental, Raquel Nodar y, en la categoría de colectivos, en la Asociación Recreacionista Emerita Antiqva.

Principales actividades

Retomando la programación, el miércoles por la tarde se procederá al tradicional recorrido del fuego que irá iluminándolos diferentes monumentos de la ciudad para llegar al Templo de Diana donde, a las 21,30 horas, se procederá a la inauguración oficial de Emerita Lvdica y el agradecimiento a los dioses. Esa noche, en la Casa del Mitreo, se celebrará el Fvnus que, como ha destacado González, “es una de las actividades muy consolidadas en la programación de Emerita Lvdica”.
El jueves, festivo, la mañana estará dedicada a los y las mayores de la ciudad con la “Rosaliae” en el Teatro Romano y el posterior desfile hasta el Templo de Diana, además de numerosos talleres para todas las edades y actividades de recreación.
Por la tarde, el Pórtico del Foro acogerá la Matronalia y, el Templo de Diana, el concurso Mulsum de elaboración de vino con miel, al estilo romano, además de otras actividades incluidas en el programa en diversos puntos de la ciudad.
El viernes, la programación de Emerita Lvdica cuenta con actividades de alta participación y que se centra en la mañana con el alumnado de Primaria y Secundaria de la ciudad. De esta manera, el Teatro Romano acoge por la mañana la Nominatio para los alumnos de Primaria y la Lavreatio para los de Secundaria que, posteriormente, desfilarán por la ciudad. Ya por la tarde, la entrada de Tropas en la ciudad y la posterior presentación de las
Legiones en el Templo de Diana, cerrando la jornada con la danza del Fuego Sagrado en la Plaza de Roma y la representación de Los Gemelos en el Teatro Romano.
El sábado se incrementa la actividad de los Castra con recreaciones de la vida romana, así como numerosas actividades en distintos entornos monumentales destacando el Haspartvm, el primer juego de pelota de la historia, en el Acueducto de los Milagros.
Por la tarde, entre otras actividades, la Gladiatura y, esa noche, tras un desfile, a las 10 de la noche, se procederá a a la entrega de distinciones a las asociaciones participantes en Emerita Lvdica.

El último día, el domingo, continuarán las actividades en los castra y las recreaciones de la vida cotidiana, destacando la gran batalla de Legiones en guerra civil que tendrá lugar en el dique romano. Por la tarde, a las 18,30 horas, comenzará el desfile de la Legio X y la posterior consagración de estandartes en el Templo de Diana.
A las 21,30 se clausurará Emerita Lvdica y a las 23 horas, se celebrará la Pasarela Romana. El delegado ha destacado igualmente que los mercados del Templo de Diana, Arco de Trajano y calle Graciano abrirán el miércoles de 18 a 0 horas y el resto de días de 12 de la mañana a 0 horas.

[+INFO] En la picota a las 21h35

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.