
Televisión Extremeña
El Festival de Mérida ha presentado este viernes el espectáculo infantil «Más héroes y heroínas» con el que acercará a los niños la historia de la antigua Grecia y Roma cada domingo.
Se trata de una coproducción del festival con la compañía extremeña Las 4 Esquinas.
«Más héroes y heroínas» es una ampliación del universo creado por Paco Barjola y la dirección de Esteban García Ballesteros en la edición del año pasado con el título de «Héroes y heroínas», ha explicado el certamen emeritense en un comunicado.
Igual que en la edición pasada, los cuentacuentos Acacio, Betina y Carponio, interpretados por Sergio Barquilla, Nuqui Fernández y Carlitos Pérez, narrarán al público infantil pequeñas historias y aventuras de héroes y heroínas.
Mientras que el año pasado estos cuentacuentos relataban las aventuras de personajes que sin querer y gracias a su voluntad y solidaridad se convierten en héroes y heroínas relacionados con la mitología grecolatina, este año Acacio, Betina y Carponio presentarán unos personajes que vivirán hechos históricos de la antigua Roma y Grecia en dos cuentos.
Así, «Silvia y la montaña de fuego» cuenta las aventuras de una chica que se niega a seguir el canon de belleza que le impone la moda de la época enfrentándose no sólo a su familia y a la sociedad, sino también a la erupción del volcán Vesubio, que amenaza Pompeya y su ciudad.
En este cuento se muestra a los niños la importancia de ser fiel a uno mismo y que la valentía y el honor no tienen ni género ni edad.
En «Éfago y la plaga de Atenas» el público infantil conocerá cómo un semidiós marcado por el destino será educado para luchar contra demonios, monstruos y bestias.
Poco podrá hacer cuando una plaga asole Atenas. Éfago tendrá que luchar contra sí mismo y decidir su propio destino: ser cocinero y renunciar a sus privilegios.
También luchará contra el peor monstruo: una sociedad que no está preparada para romper con los roles de género. Todo ello con la amenaza de una pandemia que amenaza a su pueblo.
Estos dos cuentos, de unos 40 minutos de duración cada uno, están cargados de aventuras, malabares o efectos de magia, y sin olvidar una carga profunda de valores como el respeto al diferente, el empoderamiento femenino, la igualdad de género, entre otros.
Todas las representaciones comenzarán a las 12.00 horas y serán gratuitas.
Los cojines que se utilizan para los asientos de los niños serán desinfectados antes y después de cada función.