El viaje de prueba del nuevo tren híbrido cruza Extremadura

  • 23/06/2022
  • 0

Televisión Extremeña

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, se han subido este jueves al tren de altas prestaciones que realizará el viaje de pruebas de la nueva línea de Alta Velocidad entre Plasencia y Badajoz.

De esta forma, nuestra comunidad avanza este jueves hacia un servicio ferroviario más competitivo, con convoyes más modernos y trayectos más reducidos de tiempo, merced a la vía de alta velocidad que permite ofrecer un tren de altas prestaciones.

No se trata de un tren Alta Velocidad (AVE), pues para ello se precisa la electrificación de las vías, prevista para el próximo año, ni tampoco colma las expectativas que supone la conexión a través de un AVE entre Badajoz y Madrid, ya que, de momento, la inversión lista para su inminente entrada en servicio se circunscribe a Extremadura.

Este viaje de pruebas ha partido de Plasencia a las 09,40 horas y ha parado en las estaciones de Cáceres y Mérida, para culminar el trayecto en Badajoz.

Renfe ha encargado a Talgo la remodelación de 14 trenes de esta serie 730, con una inversión superior a los 11 millones de euros. Este modelo de tren cuenta, además, con sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (Línea de Alta Velocidad) como por vías de ancho convencional, según fuentes de Renfe.

La inversión total estimada en el tramo Plasencia-Badajoz, que hasta ahora solo contaba con vía única, ha superado los 1.500 millones de euros.

Los próximos pasos de extensión de la línea de Alta Velocidad desde Extremadura a Madrid estarán en los tramos Plasencia-Talayuela y Madrid-Oropesa, con inversiones estimadas de 718 y 1.120 millones de euros, respectivamente.

LA LÍNEA ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO EL 19 DE JULIO

La puesta en servicio de la línea de alta velocidad en Extremadura, en los 150 kilómetros que separan Plasencia y Badajoz, tendrá lugar el próximo martes 19 de julio.

Por tanto, los usuarios podrán adquirir sus billetes desde este viernes, 24 de junio, en los nuevos servicios para los que Renfe ofrecerá 30.000 plazas promocionales hasta el mes de septiembre.

MONAGO CRITICA EL VIAJE DE PRUEBA

El presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías y del PP extremeño, José Antonio Monago, ha considerado «una tomadura de pelo» la prueba de fiabilidad desarrollada este jueves en el tren de alta velocidad en Extremadura, puesto que éste «ha ido más lento que un Panda respetando los límites de velocidad», con una media de 117 kilómetros/hora y «por debajo de 100 kilómetros/hora» en algunos tramos.

Así, ha lamentado que el citado tren «ha ido de Cáceres a Mérida por la vía antigua», algo que a su juicio «no es serio» para un proyecto que viene siendo tan anunciado, ha dicho, por el Ejecutivo regional; y ha considerado que por todo ello la prueba de fiabilidad de este jueves se debería haber «suspendido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.