(VIDEO) El puente Lusitania cumple 30 años

  • 11/12/2021
  • 2
Televisión Extremeña

El puente Lusitania cumple treinta años. Fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava e inaugurado el 10 de diciembre de 1991.

La construcción cuenta con 480 metros de longitud salvando el río Guadiana a su paso por la capital extremeña, es un ejemplo de arquitectura moderna de nuestro país, todo un emblema de la Mérida actual.

Más allá de su imagen moderna, su puesta en servicio supuso un alivio para el tráfico de la ciudad, que soporta 15.000 vehículos diarios, y un descanso para el Romano, del siglo I a. C y que a partir de ese momento se convirtió en peatonal.

Antonio Vélez, por entonces alcalde de Mérida, recuerda que entre los muchos proyectos que se presentaron al concurso, el diseño más «llamativo» fue el de Calatrava, y todos ellos fueron expuestos en el Conventual Santiaguista, que hoy acoge la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura donde se colocó una urna y los vecinos pudieron votar. El proyecto de Calatrava «se refrendo popularmente», subraya el exalcalde socialista.

 

El puente fusiona acero y hormigón y llama la atención precisamente por el diseño de su gran arco, de 190 metros. Se levantó entre 1988 y 1991, con una inversión de 1.200 millones de pesetas (más de 7,2 millones de euros), para hacer frente al fuerte aumento del tráfico que provocó la designación de Mérida como capital autonómica.

2 comments on “(VIDEO) El puente Lusitania cumple 30 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.