El PP Mérida critica las partidas recogidas en los PGE sobre Mérida al no haberse ejecutado el año anterior

  • 22/10/2021
  • 0
PILAR NOGALES
Televisión Extremeña

El Partido Popular de Mérida ha criticado las partidas recogidas en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022 destinadas a la ciudad, al considerar que suponen una “tomadura de pelo” para los emeritenses, al no haberse ejecutado fondos previstos para los años anteriores.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la puerta del consistorio, la portavoz municipal del PP en el ayuntamiento, Pilar Nogales, acompañada por el presidente local del partido, Miguel Valdés, y el diputado ‘popular’ en el Congreso por la provincia de Badajoz, Víctor Píriz, ha señalado que, al contrario que la valoración ofrecida por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, estos “no son unos buenos presupuestos para Mérida”.

Nogales considera “decepcionante” y una “vergüenza” que Rodríguez Osuna se muestre “satisfecho” con las cuentas del Estado para 2022 en la ciudad, porque son “engañosos” y porque ponen en evidencia el “incumplimiento reiterado” del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, ha recordado que el año pasado, se presupuestaron para este 2021 unas partidas que no se han ejecutado, y los vuelven a incorporar a las cuentas de 2022. “Si el alcalde está satisfecho, pues no está cumpliendo con los ciudadanos de Mérida”, ha dicho.

En concreto, se ha referido a las palabras del exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes el mes de julio de 2020 en las que “nos vendía a bombo y platillo” que en ese mismo ejercicio se iniciarían las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano, unas actuaciones que ni se ejecutaron en aquel año ni en este, y “mucho” se temen los ‘populares’ que ocurra lo mismo en 2022.

Asimismo, ha recordado que su grupo municipal presentó una moción al pleno del pasado mes de septiembre en la que exigían al Gobierno de Sánchez que cumpliera con los compromisos presupuestados, y que fue rechazada exclusivamente por los 13 concejales del PSOE.

Uno de estos compromisos se refiere al Museo Visigodo, que “se quedó presupuestado” en 2018 con los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, y que “no le dio la gana” a Pedro Sánchez de ejecutar.

Pasaron dos años sin que se ejecutara esta partida, que anteoriormente para los socialistas de Mérida era una reivindicación histórica, y que ya el pasado año desapareció del presupuesto.

Finalmente, ha considerado una “burla” que el alcalde diga que no hay que buscar en las cuentas inversiones concretas para Mérida, porque otras que se realizan en otras partes influyen positivamente. En este sentido, le ha pedido a Rodríguez Osuna que explique como beneficia a Mérida las “inversiones multimillonarias” en Cataluña o País Vasco.

“Desgraciadamente el dinero se desvía a aquellos lugares en los que se manda más que a los que se calla, se claudica, agacha las orejillas y se arregla con lo que le dan”.

EL PP PRESENTARÁ EN MIENDAS EN EL CONGRESO

El diputado en el Congreso por Badajoz, Víctor Píriz, que ha acompañado a Nogales en su comparecencia, ha señalado que son unos “lamentables” PGE para Mérida porque, al igual que para el resto del país, son unos presupuestos “falsos y mentirosos”, con previsiones de ingresos que “no se cree absolutamente nadie”, hechos a base de “martillazos”, y sobre “pilares equivocadamente equivocados”.

Asimismo son “falsos” porque la mayoría de las inversiones que recoge ya venían en los PGE para este 2021, de tal modo que “no las han ejecutado en 2021 y las ha vuelto a presupuestar en 2022 cometiendo un engaño sin precedentes a los emeritenses”. Son una “vergüenza” para los emeritenses, ha dicho, para añadir que es “lamentable” que el alcalde se muestre “contento y satisfechos” con estas cuentas.

Inversiones en las que el Gobierno, según las propias respuestas que recibe del Gobierno en el Congreso, no ha ejecutado ni un solo euro a lo largo de este ejercicio, como en la climatización y la ampliación del MNAR, o la construcción del Museo Visigodo.

Ante esta “realidad”, ha señalado que al igual que ha señalado ya para el caso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Mérida elige el “cojín en el suelo” para estar “cómodo de rodillas” ante el Gobierno antes que el megáfono para ir a reclamar para sus ciudadanos. “Siempre eligen el cojín, siempre eligen su puesto y lo suyo antes que lo de los emeritenses o lo de los extremeños”.

Por ello, le ha exigido a Rodríguez Osuna que, en lugar de anunciar que va a estar vigilante al cumplimiento de los PGE de 2022, que se preocupe por que se ejecuten los de 2021. “En qué estaba este 2021, además de perder congresos?”, ha preguntado Píriz al alcalde de Mérida, al tiempo que ha señalado que estas cuentas son una “tomadura de pelo” para los emeritenses.

Asimismo, se ha referido a partidas “difusas” en el Presupuesto, como el arreglo de la N-630 a su paso por la ciudad, que “tenemos que creer al alcalde” porque no se encuentra nominativamente en las cuentas.

Por último, ha señalado que el PP va a “pelear” para que estos presupuestos se corrijan a través de la presentación de enmiendas, de modo que ha exigido a los concejales del PSOE que hablen con sus compañeros de partido en el Congreso para que las aprueben y mejoren así las cuentas para la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *