El PP Mérida critica la falta de previsión del equipo de gobierno en la contratación de socorristas

  • 21/06/2022
  • 0
Piscina Polideportivo Guadiana

Televisión Extremeña

El Grupo Municipal Popular de Mérida ha criticado que la «falta de previsión» del equipo de gobierno pone «en peligro» la «cobertura adecuada» de socorristas en las piscinas municipales para este verano, señalando la «irregularidad e improvisación» en el procedimiento para la cobertura de estas plazas.

«Este año, en Mérida, les ha cogido el toro, porque el mismo día que se abren las piscinas al público se publica una convocatoria extraordinaria y urgente, de lo más llamativa e irregular, para cubrir las posibles vacantes que se puedan producir«, ha aseverado la portavoz del Grupo Municipal de Mérida, Pilar Nogales.

Así, y fruto de «políticas del mal estudiante», ha incidido en que el equipo de gobierno se ve en la situación de ofertar esa convocatoria «totalmente irregular» en la que el plazo de presentación de solicitudes se ve reducido a «un día y medio hábiles», debiendo ser remitidas esas solicitudes al ayuntamiento por correo electrónico y cuyo proceso de selección «se limita a ir apuntando a los interesados por orden de entrada de sus solicitudes en el buzón de ese correo electrónico para la cobertura de las vacantes que se generen».

«Este procedimiento no garantiza, en absoluto, los derechos de los ciudadanos que pudieran estar interesados en concurrir a esa oferta de trabajo y vulnera los principios de acceso a un empleo público, generando asimismo una inseguridad jurídica manifiesta», ha apuntado Nogales.

De esta forma, Pilar Nogales ha recomendado al equipo de gobierno municipal que planifique de forma «más efectiva» las necesidades de personal y que adapte los procesos selectivos a las «necesidades reales» de los servicios públicos que han de prestarse y a las circunstancias del mercado laboral.

Piscina Polideportivo Guadiana
Piscina Polideportivo Guadiana

«Sobre todo a la vista de las dificultades para cubrir determinados puestos, debido a su temporalidad, porque esta falta de previsión pone en peligro la cobertura adecuada de socorristas en las piscinas públicas, que podrían ver afectada su apertura si no se solventa el problema de la ausencia de personal suplente para cubrir bajas, renuncias u otras posibles eventualidades», ha recalcado.

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular ha sugerido, asimismo, al concejal delegado de Recursos Humanos que se plantee, para la cobertura de determinados puestos de trabajo municipales, un procedimiento gestionado totalmente por el ayuntamiento.

«Son ya varias las ocasiones en las que se acude a un procedimiento precedido de una preselección del Sexpe que después evidencia una respuesta poco efectiva y que no cumple las expectativas y las necesidades del ayuntamiento, y que además deja fuera del mismo a personas que, aun cumpliendo los requisitos exigidos, no son llamadas por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Extremadura. Si se ha comprobado que el procedimiento no funciona habrá que adoptar medidas al respecto y cambiar el método», ha aseverado.

Por otra parte, Pilar Nogales ha recordado al delegado de Recursos Humanos que se tiene pendiente de remisión la documentación solicitada por el Grupo Municipal del PP en relación con determinadas contrataciones de personal.

Así, ha insistido en que la «transparencia se demuestra entregando la información y documentación en los plazos marcados por la normativa vigente» para evitar, de esta forma, tener que interponer ante los juzgados recursos por vulneración de derechos fundamentales, a lo que los ‘populares’ esperan no tener que llegar para «hacer valer sus derechos como servidores públicos y en el ejercicio de su labor de control y fiscalización».

EL EQUIPO DE GOBIERNO NIEGA LA FALTA DE PREVISIÓN

El delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, ha respondido al Grupo Municipal Popular sobre el proceso de selección de socorristas para las piscinas municipales de Mérida, “vuelven a generar crispación por un asunto totalmente transparente”.

Fuster desmiente al PP afirmando que “no es cierto que el proceso no se ha hecho con la suficiente previsión, y además, se ha hecho de forma ejemplarizante y transparente”.

El concejal afirma que “hemos utilizado hasta cuatro instrumentos diferentes para la selección de socorristas: el Plan de Empleo de Mujeres activado por el ayuntamiento, donde sólo una candidata ha aceptado trabajar como socorrista. Además de la Bolsa de Empleo 2020/2021 donde se han seleccionado los 11 candidatos que han aceptado. También hemos ofrecido empleo en este sentido a los candidatos de la Bolsa de Empleo de 2019, donde ningún candidato ha aceptado la oferta. Y el cuarto instrumento, la Bolsa de 2022 donde ningún candidato ha aceptado la oferta”, explica Fuster.

Por este motivo se ha realizado en procedimiento de urgencia, ya que no existían candidatos para cubrir las vacantes. “Por lo que hemos trabajado para que hubiese candidatos disponibles. El perfil profesional de socorrista está emergiendo y muy demandado. La ausencia de candidatos no afecta sólo al ayuntamiento de Mérida, sino a múltiples consistorios de toda la región”, apunta Fuster.

El delegado municipal le recuerda al PP que “no haya socorristas en desempleo no puede ser responsabilidad del ayuntamiento, eso demuestra poca altura de miras por parte del Grupo Popular y un desconocimiento absoluto de la situación actual”, asevera.  

Fuster destaca, además, que “el SEXPE es la manera más garantista de procedimiento de selección de personal, y la que obliga a las personas a inscribirse, a tener una formación permanente y a tener una realidad del desempleo en la ciudad”. No es la primera vez que se lleva a cabo este procedimiento de urgencia, ya que en 2019 se utilizó la misma fórmula para encontrar enfermeros y enfermeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.