El Papa recibirá a los alcaldes de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre ellos el de Mérida y Cáceres

  • 11/04/2024
  • 0
Televisión Extremeña

El Papa Francisco recibirá en audiencia privada a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre los que se encuentran los de Mérida y Cáceres, Antonio Rodríguez Osuna y Rafael Mateos, respectivamente, con motivo el 30 aniversario de la creación del Grupo que reúne a las 15 ciudades reconocidas por la Unesco por sus valores universales excepcionales.

El encuentro con el Papa tendrá lugar este sábado, 13 de abril, a las 9,00 horas en la biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano, según lo ha comunicado la Prefectura de la Casa Pontificia.

El presidente del Grupo y alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, cursó a principios de año una solicitud a la Santa Sede, en la que se planteaba la posibilidad de que el Papa Francisco pudiera recibir a una representación de las Ciudades Patrimonio coincidiendo con los 30 años del Grupo.

«Finalmente esta gestión ha dado sus frutos, ya que el Papa ha tenido a bien no solo recibir a los representantes del Grupo, sino a los 15 alcaldes y alcaldesas en su conjunto en audiencia privada, lo que supone una ocasión histórica para nuestras ciudades y uno de los momentos más destacados del programa de celebraciones de nuestro aniversario», destacó el alcalde.

Luis Yeray Gutiérrez ha subrayado que no hay que olvidar que buena parte del patrimonio monumental que atesoran las quince ciudades del Grupo está constituido por un importante número de iglesias, catedrales, ermitas y otros ejemplos de arquitectura religiosa que enriquecen sus cascos históricos, por lo que para el Grupo esta visita al Papa Francisco «tiene un carácter muy significativo».

«Desde el Grupo estamos muy agradecidos al Papa Francisco por concedernos esta audiencia privada en un año especialmente significativo para nuestras ciudades; un año en que renovamos el compromiso con la protección de nuestro legado patrimonial, su difusión y conocimiento y el impulso a la dimensión internacional del Grupo», aseguró Luis Yeray Gutiérrez.

El presidente del Grupo añadió que agradecen al Papa «el altavoz y el reconocimiento que brinda a 15 ciudades españolas de paz, unidad y concordia, que simbolizan la defensa de valores universales». «Junto con el Papa, comprometemos todos nuestros esfuerzos en la protección de la cultura y el patrimonio como referentes imprescindibles de un mundo donde primen los acuerdos y el entendimiento frente a la hostilidad. Nuestras 15 ciudades son la demostración, a través de la historia y en los últimos 30 años, de que el trabajo conjunto y el acuerdo contribuyen a crear un mundo mejor», agregó.

En el marco de esta visita, los alcaldes y alcaldesas del Grupo también serán recibidos, en la tarde del mismo sábado, por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en la sala principal del Campidoglio. «Nos ha parecido oportuno solicitar este encuentro con el alcalde de una ciudad que es referencia internacional por su extraordinario conjunto patrimonial, con el objetivo de compartir experiencias y establecer nexos de unión entre ambas administraciones», consideró Luis Yeray Gutiérrez, quien agradeció la predisposición del alcalde de la capital italiana a la hora de organizar esta reunión.

«Desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España tenemos especial interés en conocer acciones y métodos de trabajo en competencias que tenemos en común, como es la gestión del patrimonio histórico o las distintas promociones turísticas internacionales que llevan a cabo en la actualidad», señaló el presidente del Grupo.

El viaje de los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio al Vaticano y Roma se circunscribe en la celebración del 30 aniversario de la creación del Grupo, que se prolongará hasta el mes de septiembre. Dentro de esta programación se incluye el concierto extraordinario celebrado el pasado 8 de marzo en la Catedral de La Laguna, presidido por la Reina doña Sofía, y la organización de diferentes eventos.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro (declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública), con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes.

La Laguna pasó a formar parte del Grupo en 1999, uniendo su nombre a los de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

ANUNCIO EN LA PICOTA 21,45 h

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.