El IPC sube un 9,4% en Extremadura en septiembre, cinco décimas por encima de la media del país

  • 14/10/2022
  • 0
Televisión Extremeña

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 9,4 por ciento en septiembre en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que ha descendido un 0,9 por ciento en relación al mes de agosto.

De esta forma, la subida del IPC se sitúa cinco décimas por encima de la media del país, donde el incremento ha sido del 8,9 por ciento.

En cuanto a los datos por sectores, el que ha registrado un mayor incremento de su precios en septiembre en Extremadura en tasa interanual ha sido el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se ha disparado un 16,9 por ciento, seguido de la Vivienda, que ha incrementado su precio un 14,6 por ciento, y el Transporte, que ha subido un 10,5 por ciento.

También han subido los sectores de Hoteles, cafés y restaurantes, un 8,2 por ciento; Menaje, un 5,4 por ciento; Otros, un 4,4 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,2 por ciento; Ocio y Cultura, un 1,3 por ciento, y Enseñanza, un 1,2 por ciento.

Por su parte, hay tres sectores que han bajado su precio en septiembre en Extremadura en tasa interanual, que son Vestido y Calzado, que ha bajado un 3,6 por ciento; Comunicaciones ha descendido un 2,6 por ciento, y Medicina, un 0,2 por ciento.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el IPC disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha rebajado así el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 9%. También ha mejorado una décima el descenso mensual adelantado, desde el -0,6% al -0,7%.

El dato de septiembre es 1,9 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con esta moderación de 1,6 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.