El Festival de Mérida logra este año 20 llenos consecutivos por primera vez en su historia

  • 25/08/2021
  • 0
Festival de Mérida Golfus de Roma
Televisión Extremeña

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha logrado este año por primera vez en su historia 20 llenos consecutivos en su 67 edición, pese a estar marcada por la pandemia, lo que pone de relieve, según su director, Jesús Cimarro, que “el público está ávido de teatro y espectáculos en general”.

Festival de Mérida Las Suplicantes
Representación de Las Suplicantes

Cimarro, acompañado por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha hecho balance de la 67 edición del festival, que se ha celebrado del 25 de julio al 22 de agosto, y ambos han puesto de relieve que el “éxito” de Mérida es un ejemplo de que la cultura es segura en tiempos de coronavirus.

Pese a que el aforo permitido era del 75%, en ningún momento ha superado el 72%, para hacerlo más seguro. El festival emeritense ha registrado un total de 147.181 espectadores en sus distintas actividades programadas en Mérida, Medellín, Cáparra, Régina y en una veintena de municipios de Extremadura.

De ellos, 81.000 han acudido a los nueve espectáculos programados en el Teatro Romano de Mérida, siete de ellos montajes teatrales.

A juicio de Cimarro, estas cifras demuestran la “gran fortaleza” del certamen, a pesar de las dificultades que conlleva la pandemia, como una propuesta de “cultura, ocio y entretenimiento de calidad con todas las garantías de seguridad”.

Festival de Mérida Hipatia de Alejandría
Estreno de Hipatia de Alejandría en el Teatro Romano

En esa misma línea, Guillermo Fernández Vara ha destacado que el éxito de Mérida no solo es bueno para Extremadura, sino que también lo es para “la cultura en nuestro país”.

Por su parte, el director ha señalado que en 42 ocasiones este verano el festival ha colgado el cartel de no hay entradas, ya que se ha completado el aforo en 26 funciones en el Teatro Romano de Mérida; en dos en la ciudad romana de Cáparra, en Guijo de Granadilla (Cáceres); y en 14 de las representaciones del programa “Augusto en Mérida”.

El espectáculo “Golfus de Roma”, con Carlos Latre, ha sido el que más llenos ha registrado, 10 en total, algo que también han logrado en cada una de sus cinco representaciones los montajes de “Edipo” de Paco Bezerra y “Las suplicantes”, dirigida por Eva Romero.

Además de destacar la accesibilidad universal del festival, Cimarro ha informado también de que los ingresos en taquilla han supuesto 1.917.750 euros, lo que conlleva un superávit, a falta de un análisis más concreto, de alrededor de 400.000 euros.

También ha hecho hincapié en que el festival ha generado este verano 750 puestos de trabajo directos.

Para Jesús Cimarro, todos estos datos ponen de relieve que la cita emeritense ha ganado posicionamiento “como uno de los acontecimientos culturales más importantes de España”, lo que se refleja igualmente en su presencia y seguimiento en redes sociales.

Finalmente, el director del festival ha constatado que este año ha bajado la media de edad de los asistentes a las representaciones, que estaba en los 44 años, y ha ganado en presencia de jóvenes, algo en lo que Mérida “quiere incidir”, ya que eso, a su juicio, supone “sembrar” e invertir en el futuro.

+INFO esta noche a las 21h35 en FLASH NOTICIAS

ANUNCIO FALDON FESTIVAL EN TV EXTREMEÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *