El cambio de modelo en las Escuelas Profesionales Duales pretende «impulsar la inserción laboral»

  • 27/09/2022
  • 0
JORNADAS ESCUELAS PROFESIONALES DUALES
Televisión Extremeña

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha inaugurado este martes en Mérida, las jornadas #aprendetrabajando, en las que se resaltado que el cambio de modelo en el Programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo pretende «impulsar la inserción laboral» de los participantes, con la colaboración del tejido productivo regional.

En la pasada edición la inserción alcanzó el 51 por ciento de los participantes en la región, una cifra que alcanzó casi el 8o por ciento en Mérida. 

FASE DE CONTRATACIÓN

La Consejería de Educación y Empleo ha añadido una fase de contratación real en empresas al programa, la parte Dual, financiada con 7 millones de euros adicionales al programa. Así, se incentivan con 8.778 euros la contratación de cada participante en el programa, una vez finalizada la parte de formación. Las contrataciones deben ser, como mínimo, durante 6 meses y a jornada completa, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Una vez finalizada la primera parte de los proyectos, de doce meses, de julio de 2021 a finales de junio de este año y más centrada en la formación, las competencias básicas y los trabajos de utilidad pública e interés social, 621 de los participantes han encontrado empleo, dentro de la segunda parte que se desarrolla en los tres meses siguientes y en la que los contratos tienen una duración de, al menos, seis meses.

Las jornadas #aprendetrabajando han reunido, durante toda la mañana, a más de 600 profesionales del Programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo. En este encuentro se han dado cita representantes de organizaciones de autónomos, ayuntamientos, mancomunidades, personal técnico del programa, así como personal de las Unidades de Promoción y Desarrollo y del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

INVERSIÓN DE 34,4 MILLONES DE EUROS

Así, cabe destacar que las jornadas celebradas este martes en Mérida marcan el «pistoletazo de salida» de la nueva edición del programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo, ya que en unos días, comenzará la nueva edición del programa, que se desarrollará entre 2022 y 2023.

Para esta parte de formación, la Consejería de Educación y Empleo tiene una partida reservada de 34,4 millones de euros, lo que supone un millón más que la anterior edición para asumir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En total, en esta edición se van a desarrollar 63 proyectos, que beneficiarán a 1.485 personas, de 280 localidades extremeñas, y para el que se ha alcanzado un compromiso de contratación del 61 por ciento de los participantes.

«Esto está funcionando muy bien, con un compromiso de contratación muy alto», del 61 por ciento, por lo que las empresas podrán contratar a estos alumnos, para lo que se van a destinar 7 millones, ha asegurado Esther Gutiérrez.

NUEVAS ESPECIALIDADES EN MÉRIDA

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que con este modelo de formación se está afrontando un «nuevo marco en las cualificaciones profesionales» que Mérida y Extremadura necesitan en perfiles que son «de primera necesidad».

Asimismo, ha resaltado que la Escuela Profesional Barraeca alcanzó en su primera edición casi un 80% de «inserción real», y ha subrayado que suponen «un antes y un después» como «instrumento de selección».

En el caso de Mérida se seleccionaron tres especialidades formativas «siendo conscientes de las necesidades reales del mercado laboral», con especial atención al sector de la construcción.

Un sector que «va dando signos evidentes de recuperación», con crecimientos en edificación nueva en torno al 22,61% con respecto a ejercicios anteriores, ha explicado Rodríguez Osuna.

Las Escuelas Profesionales Barraeca II han incorporado dos nuevas especialidades formativas y una adaptación importante de la tercera especialidad. Se trata de Operario en fontanería y calefacción-climatización domestica; Electricista de edificios e instalaciones; y Operario especializado en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas.

En este sentido, ha destacado la evolución del sector de servicios profesionales en área de edificación y obra civil «y no sólo a nivel público, sino privado y apoyado por el aumento de la demanda de más profesionales cualificados con titulación y con experiencia real», de tal forma que las nuevas especialidades incorporadas este año son «más viables y ventajosas».

Especialidades con un «gran potencial», no sólo por su relación en la edificación y construcción de obra nueva, sino asociado a la rehabilitación de viviendas y el incremento de parques fotovoltaicos que implican una «importante contribución a la eficiencia energética», ha añadido.

En el caso de Mérida, además, ha remarcado sus «características específicas por su riqueza histórica-patrimonial», que exigen «labores de control, prospección e intervención arqueológica en diferentes actuaciones de obra civil que se realizan en la ciudad».

También en labores «imprescindibles» de mantenimiento, conservación y reparación de las «numerosas» estructuras arqueológicas existentes en la ciudad, cuyo conjunto arqueológico representa «uno de los pilares más importantes de atracción turística de Mérida. Motor económico de la capital extremeña».

Con la presentación de Barraeca II, que contará con 58 alumnos, los compromisos de inserción alcanzan ya el 40% del alumnado de cada una de las tres especialidades, ha asegurado el alcalde, quien ha añadido que los datos refrendan la apuesta del ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Extremadura.

 

ANUNCIO RESINTONIZAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.