El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, que cumple 75 años este sábado, presenta su renuncia al Papa

  • 26/01/2023
  • 0
Televisión Extremeña

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga Iruzubieta, ha presentado este lunes, 23 de enero, su renuncia al Papa como Arzobispo de Mérida-Badajoz, en cumplimiento de lo que estipular el Código de Derecho Canónico.

Según establece el canon 401 § 1. del Código de Derecho Canónico, al cumplir los 75 años el obispo deberá presentar la renuncia de su oficio al Santo Padre: «al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias».

Morga continuará al frente de la Archidiócesis hasta que el Santo Padre acepte dicha renuncia y nombre un sustituto, algo que no tiene que ser inmediato necesariamente. Mientras tanto seguirá trabajando, como lo ha hecho hasta ahora, de «manera entregada y al servicio de la Archidiócesis» y seguirá con sus responsabilidades en la Conferencia Episcopal Española, donde es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Además pertenece a la Comisión Permanente de la CEE, según informa el propio arzobispado.

En Mérida-Badajoz desde 2014

El 8 de octubre de 2014 se hacía público su nombramiento como arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz. Tomó posesión el 15 de noviembre de 2014. Es arzobispo titular de esta sede desde el 21 de mayo de 2015, fecha en la que el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por Monseñor Santiago García Aracil.

El 21 de junio de 2021 el Papa Francisco lo nombró miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, dicasterio que ejerce la función de Tribunal Supremo y vela por la recta administración de la justicia en la Iglesia.

 

ANUNCIO RESINTONIZAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.