Detienen a siete vecinos de Mérida por cultivar marihuana en Torremejía y Don Álvaro

  • 27/02/2024
  • 0
Televisión Extremeña

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el tráfico de drogas ha culminado con la detención de siete vecinos de Mérida acusados de dedicarse al cultivo de marihuana en Torremejía y Don Álvaro, donde en dos viviendas se hallaron 916 plantas de cannabis.

A los siete detenidos durante la operación ‘Golden Pekín’ se les implican delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo delictivo, según ha informado este martes la Guardia Civil.

Operación Golden Pekín marihuana

La Guardia Civil perteneciente al Área de Investigación del Puesto Principal de Valdebotoa-Badajoz junto con el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Nacional en Badajoz han llevado a cabo la investigación.

Con el intercambio de información, llegaron a detectar la actividad ilícita de un grupo de vecinos emeritenses, quienes supuestamente se estarían dedicando a cultivar y traficar con marihuana.

De esta forma, durante la investigación se pudo ubicar en dos inmuebles de Torremejía y Don Álvaro los puntos donde se estaría llevando a cabo la acción delictiva, viviendas a las que supuestamente se trasladaban asiduamente los detenidos desde Mérida, haciendo uso de vehículos de terceras personas.

Así, la mañana de este lunes, coordinados con el Juzgado de Instrucción de Mérida, los agentes llevaron a cabo el registro de las propiedades, donde se localizaron dos plantaciones de marihuana en sendos invernaderos de interior, con un total de 916 plantas, «perfectamente acondicionadas», ha apuntado la Guardia Civil.

Operación Golden Pekín marihuana

Así, las instalaciones disponían, según los agentes, de todo tipo de elementos de iluminación, sistemas de ventilación y extractores, con el objetivo de permitir y crear las condiciones adecuadas para su desarrollo.

Además, contaban con enganches ilegales a la red eléctrica que abastecían de corriente a toda la maquinaria y aparatos que utilizaban.

Con las pruebas incriminatorias, se ha detenido a siete integrantes de la banda, como presuntos autores de los delitos de cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo delictivo.

Las diligencias que se han instruido junto con los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida.

Esta actuación queda enmarcada dentro del plan de respuesta policial para luchar contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada ‘Operación Miller’, ha expresado la Guardia Civil.

A su vez, se engloba dentro del ‘Plan Nacional de actuación contra la criminalidad asociada a la producción y tráfico de marihuana’, dirigido principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas, que pueden tener conexión con la comisión de otros delitos, como el blanqueo de capitales, la trata de seres humanos o delitos violentos.

ANUNCIO TELEVISION EXTREMEÑA EN DIRECTO dirección web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.