Unidas por Mérida denuncia la «falta de mantenimiento y limpieza» del barrio de San Antonio

  • 11/09/2025
  • 0
Televisión Extremeña

La coalición Unidas por Mérida denuncia el “lamentable estado de abandono” en el que se encuentra el barrio de San Antonio situado en la margen izquierda del río Guadiana. En un comunicado, la coalición de izquierdas ha señalado directamente al Ayuntamiento de Mérida por su “desidia” y  “falta de compromiso” con los vecinos de este barrio, calificando la actuación municipal como “un ejemplo de las prioridades del gobierno de Osuna según qué barrio de Mérida necesite la presencia municipal”.

Según la formación, la situación es «insostenible y afecta directamente a la calidad de vida de los vecinos del barrio». La portavoz, Montse Girón, señala que “gracias a falta de mantenimiento y limpieza en el barrio, se está condenando a los y las vecinas a la marginalidad“, sobre todo en el tramo de parque que discurre paralelo al río. A pesar de ser una de las pocas zonas verdes del barrio, este espacio presenta una imagen de suciedad y abandono, con jardines descuidados, con falta de riego y retiradas de árboles sin reposición, basuras acumuladas y una «sensación general de dejadez que afecta a los vecinos que viven junto al mismo, gracias a la inexistencia de un plan de sensibilización y control de escombros y ripios de obra en el barrio».

UPM DECLARA LA  «EMERGENCIA» DEL BARRIO

Unidas por Mérida ha ido más allá, detallando una serie de incidencias que, a su juicio, demuestran la inoperancia del Gobierno municipal. El caso más simbólico es el de una pared anexa a los bloques de viviendas que cedió en enero, dejando un socavón que aún hoy sigue “protegido” por unas vallas de obra olvidadas, sin que se haya realizado ninguna labor de reparación o consolidación. Esta situación, además de suponer un peligro, evidencia la falta de seguimiento de las obras.

La denuncia también subraya la indiferencia del consistorio municipal ante las peticiones de los vecinos. Según la nota de prensa, las llamadas y avisos a las autoridades locales han caído en saco roto. Como ejemplo, se citan los casos de varios coches abandonados en la vía pública, que siguen allí a pesar de las repetidas alertas, o los restos carbonizados de unos contenedores que ardieron hace meses y que aún no han sido retirados, convirtiéndose en un foco de insalubridad.

La formación política ha manifestado que el Barrio de San Antonio, a pesar de su cercanía al centro, parece estar olvidado por el Ayuntamiento, y ha instado al Gobierno de Osuna a que “deje de dar la espalda” a sus residentes, recuerdan también que ya en 2024, el anterior portavoz de la formación, Oscar Fernández, denunció en el pleno la situación del barrio. Unidas por Mérida exige medidas inmediatas y un plan de choque para la limpieza y el mantenimiento de la zona, donde se extiendan los servicios que oferta la ciudad de Mérida, mas allá del centro, como la red de hidrantes municipales, que jamás fueron instalados en la barriada.

ANUNCIO NO NOS VES HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *